Se encuentra usted aquí

Durante bastantes años, los niños no querían ser futbolistas. Querían ser Oliver o Benji. Estos dos personajes del manga que dieron el salto a uno de los animes más populares de todos los tiempos eran el mejor modelo a seguir para cualquiera.

Captain Tsubasa: New Kick Off

Tipo de proyecto

Localización de videojuegos

Plataforma

Nintendo DS

Desarrollador

Konami

Año de lanzamiento

2010

Treinta años después de su primera aparición y con decenas de adaptaciones videojueguiles de por medio, Konami decidió recuperarlos. Gracias a una historia fiel al original y grandes dosis de libertad, pude sacar al otaku que llevo dentro.

La pantalla condiciona la traducción

La pantalla condiciona la traducción

Retos

Cuando sabes que tus textos van a aparecer en la pantalla de una consola portátil, el espacio se convierte en un elemento esencial.

Además, el texto desde el que trabajé era una traducción provisional, con un inglés no muy elaborado. Esto, que al principio parecía ser una limitación, se convirtió pronto en una gran ventaja: tenía libertad para, siempre ciñéndome al espíritu del manga, adaptar los textos y darles el matiz literario que necesitaba el argumento.

Gracias a una historia fiel al original y grandes dosis de libertad, pude sacar al otaku que llevo dentro

Soluciones

La documentación para este proyecto fue enormemente divertida, pero también muy exigente. Mis recuerdos de infancia estaban llenos de imágenes con tiros imposibles, épicas carreras por campos de fútbol kilométricos y flashbacks que asaltaban en el momento menos adecuado. Sin embargo, el manga original tenía infinidad de referencias y matices que debíamos respetar.

Integrarme en el equipo de traducción de Captain Tsubasa fue extraordinariamente enriquecedor. Aprendí cómo se deben coordinar grupos para garantizar la coherencia a lo largo de todo el juego. Finalmente conseguimos encontrar un tono común que funcionó perfectamente.